Actividades en defensa de derechos de mujeres

Bajo el lema “Me comprometo a defender los derechos de las mujeres”, el Banco Interamericano de Desarrollo, la empresa de transporte por cable “Mi teleférico”, Oxfam y la Coordinadora de la Mujer convocaron ayer a toda la población para defender los derechos de las mujeres, a través de actividades e iniciativas culturales, en acto realizado en el patio del Ministerio de Culturas y Turismo.

En la pasada gestión, el BID, Oxfam, Mi Teleférico y la Coordinadora de la Mujer lanzaron el programa “Muévete contra la violencia hacia la mujer", consistente en diversas actividades.

Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer, destacó la campaña “Muévete contra la violencia”, expresando que está compuesta por diversos actores, tanto institucionales, como artísticos, entre ellos: Bandas de música, break dancers, muralistas, artistas del grafiti, todos actores diferentes, que se unen por una problemática que no sólo debe preocupar a las mujeres, sino a todos. Es un llamado a reflexionar, sobre cuanto perdemos por la violencia contra las mujeres, por lo tanto, todos estamos convocados asumir que es parte de nuestra responsabilidad, recalcó.

A su turno, Alejandro Milandri, representante del BID, agradeció el poder participar en la iniciativa cultural, que impulsan las instituciones en favor de la defensa y la no violencia contra las mujeres.

UN COMPROMISO

Durante el acto, el gerente del Teleférico, César Dockweiler, citó cifras del año 2015 al 2016, en las que se puntualiza que el 35% de las mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la reflexión a todos los asistentes, en especial a los hombres, a quienes convocó a pintarse una uña en la mano izquierda, como símbolo y compromiso de ser promotores de la no violencia, llamado al que acudieron varios varones, artistas, músicos, gestores culturales, periodistas, activistas, representantes de las instituciones, entre ellos: Cergio Prudencio, representante de la fundación del Banco Central; Víctor Mendizábal, periodista; Ernesto Aguayo, Alejandro Melandri, representante del BID, e Ignaci Guibert, representante de Doppelmayr, entre otros.

En la oportunidad, se destacó el rol del hombre que es fundamental, debido a que el compromiso lo convierte en un defensor de los derechos de las mujeres.

Al finalizar el acto, se invitó a la presentación del disco “MueveT contra la violencia hacia la mujer”, que se realizará el 7 de abril, a las 16.00 horas, en la estación UPEA de la línea Azul a partir de las 16.00 horas.