Código de arte americano fue hallado en Tiwanaku

El investigador Willy Cortez brindará una charla el miércoles 29 de marzo, a horas 18.30 en el Museo Tambo Quirquincho, sobre el canon “0.4666”, resultado de un estudio sobre el código de arte americano que fue hallada por primera vez en la cultura Tiwanakota, y es abierta al público en general.

La temática principal de la muestra es la de difundir el descubrimiento del canon estético 0.4666, que es considerado una puerta para permitir el ingreso de América, en el círculo de las proporciones utilizadas en las artes plásticas.

DESCUBRIMIENTO DEL CANON

El descubrimiento del canon tuvo su punto de inicio en la cultura tiwanakota y después —al hacer el estudio en otras culturas—, se halló importantes coincidencias.

Este código es una proporción que fue utilizada por distintas culturas nativo americanas en las tres partes de América, por lo que fue encontrada en textiles, cerámicas, arquitectura, artefactos de uso cotidiano y demás artículos realizados por las culturas ancestrales. Estos detalles serán expuestos y ampliados por Cortez en la charla.

LOS INVESTIGADORES

La investigación fue realizada por los artistas e investigadores: Willy Cortez, Ruth Piza, Jasón Figueredo y Poly Ángela Cortez, quienes estuvieron en La Paz recientemente para inaugurar la muestra itinerante “0.4666 Un trayecto inexplorado: Vista contemporánea a partir del canon Americano”, que puede verse actualmente en el museo municipal ubicado en la plaza Alonso de Mendoza, y que después estará en diferentes repositorios y galerías de Bolivia.

Posteriormente, será llevada a museos de Estados Unidos y finalizará su recorrido en Alemania, el año 2018.