Instituciones ofrecerán libros para fomentar la lectura

Para celebrar el 23 de abril, Día Internacional del Libro; el viernes 21 de abril será una jornada importante porque más de 20 instituciones realizarán una oferta especial, con promociones y precios módicos en la venta de libros para incentivar la lectura. Bajo la organización de “La Paz Lee” una iniciativa que busca visibilizar y articular los esfuerzos de las instituciones, escritores, distribuidores y editoriales, bibliotecas, centros culturales, entre otros.

AGENDA CONJUNTA

Con el propósito de coordinar esfuerzos, las instituciones que apoyan el programa “La Paz Lee” firmaron una carta de intención con el municipio para armar una agenda conjunta. “En un esfuerzo de una veintena de entidades, este 21 de abril se hará una gran movida en torno a la lectura y a la escritura que es ‘La Paz Lee’, una articulación donde se juntan librerías, editoriales e instituciones académicas como la UMSA; instituciones de cooperación como el Centro Cultural de España, el Goethe Institut, la Alianza Francesa y el Espacio Simón I. Patiño, que abrirán sus puertas para ofrecer actividades de 15.00 a 21.00”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. “Habrá instalaciones, contacto con autores, dinámicas de lectura y otras sorpresas, con la idea de que no sólo los niños y adolescentes, sino la población en general tenga la oportunidad de participar de diferentes actividades”, añadió.

PLAN MUNICIPAL DE LECTURA

El municipio actualmente elabora un Plan Municipal de Lectura, que tiene el propósito de generar distintas estrategias y alianzas “para que la lectura sea parte de la vida cotidiana”, con ese objetivo se busca fortalecer la presencia en los barrios. “Creemos que los clubes del libro, las bibliotecas zonales deben ser espacios donde sea importante la motivación, la activación y el acercamiento al libro. Se busca generar espacios en la ciudad para que la gente pueda salir de las bibliotecas a la calle”, sostuvo Zaratti.

 

LIBROS EN LUGARES PÚBLICOS

El bookcrossing, que consiste en dejar libros en lugares públicos, para que otros lectores los recogan y se puedan intercambiar los libros o cruzar los libros, (esta es una de las acciones que se trabaja con la Cámara del Libro de La Paz), generando un movimiento de lectura. No obstante “también queremos tener salas de lectura. Para ello hemos habilitado una al ingreso de la Casa de la Cultura, para que el ciudadano pueda acceder a un libro y, tal vez, compartirlo”.

EL PUMAKATARI

El bus PumaKatari será un espacio importante, para motivar e invitar a los ciudadanos que viajan diariamente tengan la oportunidad de utilizar ese tiempo de transporte, para acceder a un libro.

Lo que se quiere, es generar espacios de cooperación, de apoyo y de encuentro, a través de clubes de libros; para ello, se anunció que las bibliotecas zonales fomentarán la conformación de este tipo de espacios. El programa también fortalecerá el tema de la producción nacional, con la articulación de concursos y emprendimientos, concluyó Zaratti.