Rescatan fósiles para realizar estudios de paleontología

Oruro, (Agencias).- El paleontólogo del Museo Nacional de Historia, Bernardino Mamani, informó ayer que esa institución rescató más fósiles que se encontraban en la comunidad de Yuruma del municipio de Andamarca, del departamento de Oruro, para realizar estudios de paleontología de lo que podría ser un predecesor del oso perezoso u hormiguero.

“Este año ha sido posible acudir al lugar y hacer el rescate correspondiente (...), para el estudio paleontológico y se podrá especificar su taxonomía, clasificarlo correctamente y la parte sistemática, es decir todo lo inherente al fósil”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que ese hallazgo se produjo en septiembre de 2013 en la provincia de Sur Carangas, del municipio de Andamarca, comunidad de Yuruma, ubicada a 120 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oruro.

Informó que tras la firma de un convenio en 2016, entre el municipio de Andamarca, la Gobernación y el Museo de Historia Natural, en las últimas dos semanas se procedió al rescate de los restos que aún quedaban en ese sitio paleontológico.

El funcionario detalló que las osamentas halladas son de un predecesor del orden Xenarthra de la familia Milodontidae, correspondiente al periodo Pleistoceno, un antepasado de los osos perezosos hormigueros, con una data aproximada de 1,5 millones de años de antigüedad.

Asimismo, Mamani anunció que la segunda etapa, según convenio, se realizará en la ciudad de La Paz, por lo que trasladarán todas las osamentas que se pudo rescatar y los que se tenían en depósito en la Gobernación, y espera culminar con dicho trabajo hasta fin de año.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Gobernación de Oruro, Marcelo Lara, indicó que se llevarán los restos a la ciudad de La Paz, para realizar los estudios y una vez culminados serán devueltos para que las autoridades determinen donde podrían exponerse.

Fuente: El Diario.