“Santa Vera Cruz Tatala” vuelve al teatro de la mano de Talía Producciones

“Después de tanto tiempo volver a hacer teatro es un gusto aparte, y más si se trata de una obra tan nuestra, tan boliviana. Hoy, gracias al Internet, ya nada está oculto, es más, se ha hecho sendos documentales sobre la Fiesta de Santa Vera Cruz Tatala. Y es que entre el 1 y 3 de mayo se vive la Fiesta de la Cruz en todo el país, pero la de Cochabamba tiene una particularidad.

Cientos de fieles, por no decir miles, se congregan para seguir con el ritual de la fertilidad en el patio del templo, ubicado a unos kilómetros de la ciudad del valle, que se convierte en una capilla ardiente, donde los visitantes queman sus bostas de vaca y oveja hasta convertirlas en cenizas, luego las recogen y las llevan a sus corrales, para esparcirlas, esperando que al año aumente la cantidad de animales que tenga. He aquí lo peculiar: Las coplas son una característica principal de las fiestas de Santa Vera Cruz, donde se manifiesta la petición individual de los devotos del Señor, un Cristo moreno y bronceado, que los campesinos adoptan como suyo por el color de su piel”, explica Gonzales.

Santa Vera Cruz es la fiesta de la fertilidad humana. Las mujeres estériles piden tener hijos y las madres que tienen muchos hijos van a dejar a los bebés de yeso a los pies del Señor de Santa Vera Cruz. El niño que es concebido en los días de la festividad es considerado bendecido. Esta fiesta no tiene precedentes en otros lugares sagrados de Bolivia, dadas las características del conjunto ritual.

Toda esta costumbre, tradición y fiesta fue reflejada con humor criollo por Adolfo Mier Rivas, creador de Tra-la-lá Show y Chaplin Show, y será llevada a escena por Talía Producciones a la cabeza de Daniel Gonzales.

“La obra refleja con mucho humor la historia de tres parejas demasiado complicaditas”, complementa el director. ¿Se imaginan un mendigo con una señorita de la alta sociedad estudiante de arquitectura? ¿Dos campesinos, uno que quiere solamente wawa y la otra está en busca de matrimonio? y finalmente un sacristán que anda tras una señora mayor que incluso fue preste pasante de la fiesta. ¿Y quién será el que ponga orden en todo esto? Un padrecito de nombre Bernardo, más conocido como el “Tata Kalin”, por lo Kalincho y travieso, y aquí viene la duda, ¿será el más adecuado para poner orden?

“Es imposible demostrar sobre un escenario toda la tradición tal cual se la realiza, pero la genialidad del autor nos permite vivir una historia inspirada en personajes de esta fiesta y en costumbres que se han ido dejando a un lado. Por ejemplo, la picardía de los llokallas que les hacen “el favorcito” a las cholitas, para que de la fiesta se vayan con su “encarguito”, entonces ahí se realiza el milagro de la fecundidad, y hay que agradecerle al santo. Va ser lindo volver a llevar a escena esta obra que hace años tuvo mucho éxito, hoy con un elenco renovado, pero con mucha experiencia. Entre las novedades está que Gustavo Riveros, “El Pezón”, por primera vez hace teatro con nosotros. Se le encargó el papel del cura y esto significó un gran reto para él. También podrán ver por primera vez a un personaje querido como El Hilarión, no yendo a pedir wawa, sino yendo a devolverlas en una escena por demás jocosa de la obra”, comentó Gonzales.

UNA OBRA CON LLAJUITA Y PICANTE BOLIVIANO

“El hacer teatro es siempre un reto y más aún si se trata de obras, como Santa Vera Cruz Tatala, con tanta llajuita y picante boliviano”, afirma Daniel Gonzales, director de Talía Producciones.

“Es por eso que no escatimamos esfuerzo para el montaje de esta pieza teatral, desde la escenografía y hasta tener invitados de lujo, como el Ballet “Sentimiento Nacional”, cuyos bailarines, a la cabeza de Rolando Camacho, le pondrán el toque musical y coreográfico a la obra con estampas muy nuestras. Además que esta presentación la hacemos como un justo homenaje al trabajador boliviano, es por eso que la presentaremos desde el sábado 29 de abril hasta el lunes 1 de mayo, donde se vivirá un feriado nacional. Muy felices y viviendo lo nuestro, los esperamos en estos tres únicos días de presentaciones”, expresó.

Talía Producciones está conformada por Gustavo Riveros “El pezón”, Ariel Vilela, Richar Loayza, Carol Gerónimo, Claudia Cabrera, Israel Villa, Aaron Auza, Efraín Jerez, Lucy Gonzales, Belén Flores, Fabiola Callisaya y un elenco de jóvenes figuras del teatro boliviano.

Las entradas tendrán un costo de 50 bolivianos y serán vendidas cada día, para cada función de tanda (horas 19:30), desde las 10 de la mañana, en horario continuo, en el mismo Teatro 16 de Julio.

Fuente: El Diario.