Festival del Arroz, encuentro gastronómico y cultural

Los días 13 y 14 de este mes se realizará en la localidad de Alcoche, Caranavi, el Segundo Festival del Arroz, cuya finalidad es crear un encuentro cultural donde se incentive el consumo de alimentos orgánicos.

El Destival, en su segunda versión, tiene el objetivo de promover el consumo de alimentos saludables, por ser una importante fuente de energía, promocionar la calidad del arroz de Caranav, por estar libre de químicos, lo que determine que sea un producto apetecido no sólo en Bolivia sino en el exterior.

La gastronomía también estará presente en la Feria. Chefs internacionales se reunirán en Caranavi, gracias a la organización de la Asociación de Chefs de Bolivia, los que prepararán diversos platos para que los asistentes puedan probar la calidad del arroz que se produce en Alcoche.

Senovio Apaza, representante de los comunarios, dijo: “Vivimos como yungueños y producimos arroz ecológico, algunas comunidades machucan el arroz con morteros, tratando de evitar que el alimento tenga algún tipo de intervención maquinaria, todo este trabajo es realizado de manera artesanal”. Añadio luego: “Exponemos como productores, otros productos como el chocolate puro criollo y variedad de cítricos”.

Francisco Quispe, alcalde del municipio, hizo extensiva la invitación a todos los bolivianos para conocer Caranavi, degustar las delicias que se producen en su provincia y aprovechar la producción libre de transgénicos, muy requerida en otros países.

CONTAMINACIÓN DEL RÍO

Con el apoyo del Gobierno Municipal se realizará una campaña para evitar que las aguas del río que atraviesa Caranavi sigan siendo contaminadas por las empresas mineras de la región que explotan diversos minerales. Se anunció también que aprovechando la Feria se promoverá un evento deportivo en las aguas del río, para todos los que deseen practicar rafting.

El segundo Festival del Arroz es una oportunidad para conocer de cerca las propiedades y las particularidades de la producción de este cereal, que en la época tiene un valor agregado, por la gran demanda que existe a nivel internacional, además de crear un acercamiento cultural lleno de actividades gastronómicas, deportivas y recreativas para todos los asistentes.