Cinta boliviana “Viejo Calavera” ganó premio Festival de Cartagena

El filme “Viejo Calavera”, una coproducción de Bolivia-Catar, del director Kiro Russo, ganó el premio India Catalina como Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

La película recibió 15 mil dólares, que entrega Cine Colombia, la principal distribuidora del séptimo arte en el país andino. El filme fue valorado por la forma como logra contar la historia de los mineros en Bolivia a partir de una familia, que sintetiza el drama social de una población que mayoritariamente es indígena.

Esta es la historia del joven Elder Mamani que corre tras robar en una calle en la oscura y polvorienta noche de la pequeña ciudad minera de Huanuni y vuelve a correr después de bailar y nuevamente robar en una discoteca, huyendo al parecer, no solamente de sus perseguidores. Perdido en la vorágine de una ebriedad que manifiesta de extraña manera en su inquietante mirada indígena, recorre con rabia inconsciente, minas de laberintos insondables y profunda oscuridad, que a manera de precisa metáfora de su mente, representan el escape ante la inminente pérdida de la adolescencia.

El joven lleva consigo el fallecimiento de su padre, un minero al igual que todos, al igual que su tío y padrino Francisco, quien de manera abrupta, hace su responsable y lo baja a los silenciosos socavones donde la muerte acecha amenazante, en una relación inevitable con el destino. Allí donde no hay lugar a la pregunta de su lugar en el mundo, solamente la certeza del submundo.

Viejo Calavera fue elegida mejor película en la categoría de Cine Colombiano; Adiós Entusiasmo, de Vladimir Durán, quien también ganó India Catalina, como Mejor Director del FICCI-2017. La India Catalina a la mejor Gema fue para Aquarios, una coproducción de Brasil-Francia, de Kleber Mendonça Filho, que recibió un premio de 50 mil dólares para promoción en el Canal Internacional RCN. (Agencias)

Fuente: El Diario.