Instituciones recordaron 138 años de enclaustramiento marítimo

Con el pedido unánime de “Mar para Bolivia”, instituciones cívicas, militares y estudiantes de diferentes unidades educativas, pertenecientes al Distrito Municipal 4, recordaron los 138 años de enclaustramiento marítimo de Bolivia, en un desfile cívico que se realizó en la zona 23 de Marzo.

ACTOS CÍVICOS

Los actos cívicos se iniciaron muy temprano, con una Sesión de Honor del Concejo Municipal, donde participó el pleno del Legislativo. La actividad se realizó en la plaza principal de la zona, denominada Eduardo Abaroa.

Acompañaron el acto, como invitados especiales, dirigentes vecinales, miembros de la Policía Boliviana, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el Regimiento 4 de Caballería. Asimismo, unos 3.000 estudiantes de los ciclos inicial, primario y secundario de las unidades educativas alteñas presenciaron el acto.

Uniformados de entidades castrenses y policiales participaron del desfile, presentando sus mejores galas, además de vehículos usados durante sus actividades cotidianas.

Mientras tanto, escolares desfilaron portando banderas de la reivindicación marítima, además de la tricolor nacional. Muchos colegios pasaron por el palco entonando diferentes canciones alusivas a la fecha.

Por su parte, como todos los años, la alcaldesa Soledad Chapetón asistió al acto cívico programado por los dirigentes de la zona 23 de Marzo del Distrito 4, donde la primera autoridad edil, durante el discurso central que pronunció se refirió a varios temas, como la detención de los nueve bolivianos en Chile, calificando el hecho como “reprochable”.

“Para nosotros cualquier declaración que venga de manera abusiva es reprochable, ojalá no se esté cometiendo abusos en extremos, por lo que quiero reiterar y hacemos nuestro pedido desde la ciudad de El Alto, para que las autoridades nacionales hagan lo necesario y lo suficiente, para que los hermanos bolivianos retenidos injustamente puedan retornar lo antes posible al país”, expresó la autoridad.

Para la Alcaldesa alteña, uno de los principales motivos que dio lugar a estas actitudes es la demanda que inició Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

DEMANDAS

Asimismo, los vecinos de la mencionada zona aprovecharon la presencia de las autoridades para solicitar más obras en favor del barrio. Además, aclararon que, a pesar de contar con 37 años de vida, este sector del Distrito 4 carece aún de infraestructura y otras obras necesarias.

Ante esto, la primera autoridad alteña anunció, como una de las prioridades para el barrio, el mejoramiento de la plaza principal de esta zona, que lleva el nombre de Eduardo Abaroa, para lo cual el Municipio tiene asegurado un monto económico de Bs 2 millones.

De la misma forma, Chapetón dio a conocer que serán varias las obras que se realicen en dicha urbanización, como el mejoramiento de calles, dotación de alumbrado público y, lo que es más importante para los vecinos, la edificación de un módulo policial y la construcción de campos deportivos, además de la creación de otros espacios verdes para la zona, como parques y plazas.

“Queremos que se tenga en cuenta que lo que estamos invirtiendo en la refacción y mejoramiento de la plaza Eduardo Abaroa es un monto considerable, por lo que estamos seguros de que con estos arreglos que se realizarán en este espacio principal de la zona brindará las mejores condiciones posibles”, aseguró la autoridad.

CONCEJO

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Édgar Calderón, anunció que se coadyuvará con la realización de todas estas obras, además su instancia está dispuesta a acelerar todas las solicitudes que se tengan para que este barrio también pueda contar con la zonificación correspondiente de áreas, que se hallan bajo la administración del Ejecutivo y Legislativo municipales.

SONDEO DE OPINIÓN

JHONNY OSCO

“Lo que nosotros pedimos a las autoridades de Gobierno es que no dejen de seguir luchando por lograr nuestras aspiraciones de tener nuevamente una salida al mar con soberanía. No estamos pidiendo nada que no sea nuestro, el mar siempre nos ha pertenecido. Mientras tanto, nosotros, como escolares, seguiremos estudiando para que juntos logremos un día volver a tener nuestro mar, algo que tanto anhelamos. Cuando seamos mayores ocuparemos cargos desde donde podamos exigir que nos devuelvan nuestra salida al Océano Pacífico”.

MÓNICA POMA

“Con estudio y trabajo podemos recuperar nuestro mar, pero también hay que decirles a nuestras autoridades nacionales que luchemos por la vía diplomática, porque la guerra es mala. No debemos ocasionar muertes desde ningún punto de vista, porque parece que Chile está esperando un enfrentamiento. También debemos seguir teniendo esperanza en que, a través de La Haya, nuestros representantes puedan lograr que el mar pueda volver a ser nuestro con soberanía, tal como siempre fue”.

MARCOS ROQUE

“Estos desfiles no debemos tomarlos como un homenaje porque no estamos festejando nada, más al contrario, es una fecha en que debemos reforzar nuestro anhelo de volver al mar, pero con soberanía, de otra forma no sirve, porque los chilenos saben que esto nos pertenece. Por otro lado, uno de nuestros compromisos como estudiantes debe ser continuar, también superarnos para que, como profesionales, podamos ponerle el hombro a nuestro país y a nuestras autoridades en el tema de La Haya”.

NILDA LAURA

“Como cada año, siempre debemos recordar que son fechas en que hay que reforzar nuestra lucha para que Chile nos devuelva el mar. Ellos saben que nos lo usurparon y, al tenerlo de esta forma, están vulnerando nuestros derechos de tener lo que nos pertenece a todos los bolivianos. En esta oportunidad y con estos desfiles debemos mostrar nuestro fervor cívico para que todo el mundo sepa que el mar es nuestro y fue siempre de los bolivianos, pero no queremos enfrentamientos entre hermanos sudamericanos”.

SHEYLA RAMOS

“Necesitamos que Chile nos devuelva el mar, porque varios puntos de la historia señalan que el Océano Pacífico siempre nos ha pertenecido, además, el mundo entero está convencido de que Chile usurpó nuestro territorio de manera ilegal, porque en ningún momento lo hemos perdido, así como ellos dicen. Por eso pedimos a nuestras autoridades nacionales que sigan luchando para lograr de una vez por todas que, mediante la diplomacia, el vecino país nos devuelva nuestro territorio que tanta falta nos hace para seguir progresando”.