Municipio en campaña de vacunación canina

La campaña de vacunación canina, impulsada por el Municipio de El Alto, será realizada el 28 de mayo próximo, actividad en la que se aplicará la dosis a más de 286 mil perros y gatos, según informó Román Calle, funcionario edil encargado de esta actividad.

VACUNACIÓN

Según la información proporcionada por el funcionario, se vacunará contra la rabia a 227.000 canes y 59.000 gatos, actividad en la cual participará personal del Municipio, así como funcionarios de los 53 centros de salud que existen en la urbe alteña, distribuidos en los 14 distritos municipales.

Además, aclaró que para llevar adelante el programa, la Comuna requiere de Bs 450.000.

“Lo que nosotros estamos preparando para este 28 de mayo son 286.300 vacunas antirrábicas para ambas especies de animales domésticos, para lograr una cobertura amplia y llegar al cien por cien de esta población, de acuerdo con el cronograma que tenemos y de esta forma conseguir que esta campaña sea un éxito para prevenir este mal, no solo en perros, sino también en gatos”, explicó Calle.

PERSONAL

De acuerdo con el cronograma de trabajo que tiene Zoonosis del Municipio, la campaña se realizará mediante las cinco redes de salud con que cuenta la urbe alteña, principalmente a través de nosocomios, como el Hospital Boliviano Holandés, en el Distrito 1; Hospital Corea, del Distrito 12; Hospital Senkata, del Distrito 8; Lotes y Servicios, del Distrito 4; y el hospital Los Andes, del Distrito 6.

En la campaña participarán 1.684 brigadas, cada una compuesta por dos personas. El 28 de mayo comenzará la campaña a las 08:00 de la mañana y se extenderá hasta las 14:00 horas, o sea que tendrá duración de seis horas continuas de trabajo. Se anunció también que el personal estará supervisado por 168 personas, dependientes también del Municipio.

“Para el efecto, nosotros estamos previendo todo lo que se refiere a los insumos, desde las vacunas hasta otro tipo de recursos, como cintillos de identificación para el can vacunado. Aparte, se se otorgarán certificados, para de esta manera conocer a cuántos perros y gatos ha llegado la vacunación, lo que se contabilizará el mismo día”, informó el funcionario de Zoonosis.

DOMICILIOS

Para la presente campaña, se ha acordado que los brigadistas no se trasladen casa por casa, como en años anteriores, debido a que en muchos de los casos no se llega a todos los domicilios.

Otro de los problemas que se presenta para cumplir con esta labor es que los dueños de casa no se encuentran en el momento en que van los brigadistas; además, el poco personal con el que se cuenta evitará cubrir de manera efectiva todas las zonas alteñas.

De todos modos, el trabajo del próximo 28 de mayo será realizado desde puntos estratégicos, como parques y plazas, para lo cual, de manera oportuna y con avisos anticipados, la población podrá tener conocimiento de los lugares donde estarán ubicadas las brigadas de vacunación.

“Nuestras lugares de operación son conocidos por la población, pero, de contar con algunos sectores nuevos o incluso centros de salud para este cometido, también estamos en la disposición de hacer conocer los datos precisos a la población de manera oportuna”, finalizó el encargado de la campaña, Román Calle.

Fuente: El Diario.