Homenaje al Día del Mar empezó portando urna de Eduardo Abaroa

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García encabezaron ayer el cortejo hasta la plaza Abaroa, en el marco de los actos de conmemoración al Día del Mar y a los 138 años de la pérdida del Litoral, por la invasión chilena en 1879.

El traslado de los restos del defensor de la patria fue escoltado por escuadrillas de la Armada, el Ejército, los Colorados de Bolivia y la Caballería Militar, desde la plaza San Francisco hasta la plaza Abaroa.

Ministros de Estado, militares, policías, instituciones y organizaciones sociales fueron parte del desfile cívico-militar que se realizó en la víspera del Día del Mar.

Las instituciones públicas y diferentes entidades cívicas de La Paz participaron del desfile, exponiendo emoción y profundo fervor cívico en homenaje al héroe del Pacífico. La concentración ciudadana se realizó a las 16.30 horas. Partió de la avenida Montes, avanzó por las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, la calle Landaeta y la avenida 20 de Octubre, hasta llegar a la plaza Abaroa.

PLAZA ABAROA

La plaza se encontraba revestida banderas y estandartes que resaltaron la jornada conmemorativa. Para la ocasión, este centro histórico fue perfectamente limpiado y engalanado con la bandera tricolor. Los actos cívicos terminaron entre las calles campos y Pinilla.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza de las armas el territorio del departamento de Litoral. Desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de 120.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 400 Kms 2 eran costeros.

DESFILE ESCOLAR

En cumplimiento de los actos cívicos, en conmemoración al Día del Mar, estudiantes de las distintas unidades educativas fiscales, particulares y de convenio de la ciudad de La Paz realizaron desfiles cívicos por las arterias mencionadas.

Desde tempranas horas de la mañana fueron cerradas las principales vías de los distintos distritos urbanos y del centro paceño, donde se cumplieron los actos cívicos, con la participación de escolares, entidades privadas y organizaciones académicas.

En el macrodistrito Sur desfilaron cerca de 40 unidades educativas, desde la calle 3 de Obrajes hasta la 15, donde se desconcentraron. En Mallasa, según vecinos de la zona, los escolares y organizaciones sociales iniciaron las actividades patrias a partir de las 08.00 horas, a la altura de la calle 4 para recorrer por la avenida Florida hasta la Subalcaldía de Obrajes.

En el macrodistrito Periférica, las principales vías fueron cerradas al tráfico vehicular, a partir de las 08.00 horas, para dar paso al desfile en el que participaron más de 30 entidades educativas. Los actos se cumplieron en inmediaciones de la avenida Busch y la Plaza Villarroel.

En el macrodistrito San Antonio, según reportó la comuna paceña, los desfiles escolares se cumplieron en el Distrito 17, en la plaza de Callapa, en el Distrito 16 en la zona de Pampahasi por las avenidas Ciudad del Niño y 23 de Marzo, y el tercer desfile se desarrolló en los distritos 14 y 15, en las avenidas Vicente Burgaleta y Tito Yupanqui, de Villa Copacabana.

De igual forma, en Cotahuma, las Fuerzas Armadas, entidades públicas y colegios se concentrarán en la avenida 20 de Octubre esquina Landaeta, a la altura de la unidad educativa Instituto Americano, para participar en los actos centrales cumplidos en la plaza Abaroa.

ESTE JUEVES

Este jueves se cumplirá el desfile cívico-militar. La concentración de las instituciones públicas y militares se realizará en la avenida 20 de Octubre, entre las calles Belisario Salinas y Rosendo Gutiérrez.

Según lo programado, el desfile cívico concluirá entre las 14.30 y 15.00 horas. Las desconcentraciones se realizaron en lad calle Campos y Pinilla, de la zona de Sopocachi.