Bolivia repudia injusto enclaustramiento marítimo

Altiplano, valles y llanos ayer se unieron en el firme propósito de recordar, con sentida nostalgia, el injusto enclaustramiento al que se encuentra sometida la Patria, después de la infausta Guerra del Pacífico, que hace 138 años nos priva de un acceso soberano a las costas del océano Pacífico y al Litoral.

La plazuela Abaroa en la capital cruceña concentró a las autoridades departamentales, municipales y militares para rendir honores a los caídos en la Guerra del Pacífico. Rubén Costas acompañado de su gabinete en pleno entregó la ofrenda floral al busto de Eduardo Abaroa, héroe del Topater.

En Cochabamba se desarrollaron varios actos, siendo el central un desfile de teas de unidades militares en la víspera del 23 de marzo.

Los estudiantes tarijeños reafirmaron su conciencia cívica al desfilar con carteles y cánticos alusivos a la esperanza boliviana de retornar al Mar.

Las autoridades de Potosí hicieron latente el reclamo de retornar a las costas del Pacífico, mientras que en Sucre el desfile fue numeroso y todos estuvieron unidos en torno a la causa.

Este panorama se repitió en los demás departamentos.

Fuente: El Diario.